miércoles, 12 de diciembre de 2012

COMENTARIO 13. Genie, la niña salvaje:

-Todo empieza en los Ángeles, el 4 de abril de 1970. Unos reporteros sacaron toda la información sobre Genie, llamada en realidad Susan.
Genie es una niña que fue encontrada por unos investigadores con trece años de edad. Había pasado toda su vida metida en una pequeña habitación con solo una silla, con un orinal a causa de que sus padres pensaban que tenía "retraso mental". No se sabía si ese "retraso" lo tuvo desde que nació o si fue provocado por la obligación de permanecer encerrada tanto tiempo.
Sus padres fueron acusados de acoso infantil. El padre se suicidó antes del juicio y su madre consiguió salvarse porque ella sufría violencia por parte de su marido.
Genie fue llevada al hospital de los Ángeles donde empezó un tratamiento. Éste consistía en aprender a hablar, como comportarse...el mundo en general, puesto que en la habitación donde había estado esos trece años no podía contemplar nada en absoluto y ni siquiera hablar con alguien, solo escuchaba e intentaba comprender.
Cuando empezó el tratamiento, Genie parecía un bebe, solo escupía y arañaba, andaba con dificultadad. Porque cuando estuvo encerrada, si hablaba, la pegaban.
Susan Curtiss (lingüista) fue una de las que ayudó en este tratamiento. Otro de los que estuvo con el caso fue James Kent, psicólogo de Genie. Hubo también una persona con la que Genie conectaba muy bien, un carnicero. Por la grandeza de explorar, siempre éste le entregaba algo, un hueso, un poco de carne, pescado, etc. Otro, Jay Shurley, psiquiatra.
-Genie fue conectada a instrumentos para investigar sobre sus ondas cerebrales mientras dormía. A finales de mayo de 1971, Genie pronunció su primera palabra,`doctor´. Esa fue una de las cien palabras que aprendió aquella primavera. Se le costaba entender, pero Genie repetía todas las palabras que iba escuchando. Estaba progresando muy rápido. Desde que llegó al hospital creció su potencial físico y mental.
Cumplió los catorce años. Seguían con el dilema de si se podía aprender el lenguaje en su totalidad después de haber pasado la infancia. Unos decían que si y otros que era imposible.
Genie seguía aprendiendo cada día, según Susan Curtiss, que cada vez le interesaba más el caso de Genie, buscaba desesperadamente poder describir el mundo con palabras.
James Kent se convirtió en el padre adoptivo de Genie. Estaba tan "enganchado" a ella, al caso, que la trataba como a su propia hija.
- Genie comenzó a descubrir el mundo. El once de julio estuvo por primera vez en una casa de acogida, la casa de Jeanne Butler (profesora en el hospital infantil). Seguía investigando y descubriendo cosas nuevas. Tenía una increíble pasión por almacenar cosas en su dormitorio, especialmente recipientes con líquidos. Jeanne dijo tener un sarampión, por lo que tuvo en "cuarentena" temporal a Genie. Quería conseguir separarla del resto del equipo y poder obtener un ambiente familiar. Jeanne quería ser su madre adoptiva para seguir con el tratamiento, creía que Genie la iba a hacer famosa. Descubrieron que el sarampión que dijo tener era falso. Esto fue determinarte para ser rechazada como madre adoptiva.
Regresó al hospital por unas cunatas horas hasta que llegó David Rigler, su nuevo padre adoptivo. David adoptó el papel de Kent como terapeuta (cuatro años). Vivió en casa de David junto con su mujer Marilyn y sus dos hijos. La madre adoptiva de Genie se convirtió en su profesora y las lecciones qu la daba no eran  convencionales, por lo que Genie estallaba en silenciosas tormentas de furia, arañándose y pegándose a sí misma. Marilyn le enseñó a tener ataques de rabia, a dar patadas en el suelo. También la ayudaba a calmar su dolo y su rabia con palabras.
Una de las lecciones de Merilyn fue despertar en Genie un sentido de contacto con el mundo físico. Lo malo esque ella no notaba diferencia alguna, por ejemplo, cuando se preparaba la bañera, y el agua estaba helada, ella no sentía nada.
Genie se mostraba afligida recordando su infancia. Merilyn le hacía preguntas sobre su pasado, dónde dormía; dónde comía, etc. Genie utilizaba el pasado para referirse a elementos del pasado. Estaba haciendo verdaderos progresos con el lenguaje. Podía leer palabras sencillas, su vocabulario crecía.
En la pubertad, comenzaba a adoptar su primera lengua. Entonces Susan empezó a dudar de que hubiese una fecha final para el aprendizaje de la lengua. El mundo se había equivocado. Genie empezó a ir a una escuela de enfermería, la esperanza crecía.
La contestación de Jay Shurley (el psiquiatra) a la pregunta de si Genie tenía "retraso" desde su nacimiento, era cierta, lo creía. Susan, en cambio, pensaba lo contrario. Ella decía que los tests psicológicos  de Genie, que medían la edad mental, demostraban que cada año desde que fue descubierta, crecía un año, y eso no ocurría con una persona que tenga "retraso" desde el nacimiento.
En el otoño de 1974, el Instintuo dejó de proporcionar soporte económico al caso de Genie. Al año siguiente los Rigler decidieron poner fin al periodo de adopción de Genie. El tratamiento seguía con Susan. Intenta que Genie aprenda a conectar palabaras para formar frases, pero no era capaz. Sabía expresarse para ser entendida pero lo que formulaba no tenía sentido gramatical.
Un año después, vuelve a casa con su madre. Esta había sido absuelta de los cargos por abuso. Empezó a cuidar de Genie, pero pronto se dio cuenta de que era incapaz de esta tarea. Entonces pasó por hogares adoptivos, en alguno de los cuales fue maltratada. La madre de Genie demandó al hospital donde estuvo su hija por "experimentar con ella".
Genie, finalmente, se queda en el sexto hogar donde fue adoptada.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario