jueves, 30 de mayo de 2013

COMENTARIO 30. Una historia para empezar. Reflexionemos:

1. Imagina la situación en la que se encuentran estos niños de la narración. ¿Cómo crees que deberían organizar su sociedad para que funcione? ¿Qué seria preferible. que las cosas se decidiesen en asamblea o que un líder o un pequeño comité organizase la vida de este colectivo? 

Deberían dedicir las cosas en asamblea, como cuentan en la historia, levantando la mano cada vez que tenga que hablar uno y respetándose mutuamente. A lo mejor al principio es todo muy fácil y nada dificultoso a la hora de actuar y se llevarían todos muy bien. Pero es como lo que dicen de que viviendo dos o mas personas en un mismo piso, conviviendo al final te acabas hartando e incluso odiando al resto de las personas. No digo que eso pase siempre pero si ocurriera en este caso, acabarían mal yo creo porque simplemente no tienen escapatoria.
Se deberían repartir las tareas, que cada día sea todo igual cambiando las horas de "tiempo libre", variando el que hacer.


2. En la reunión ya se establece una norma: la norma <<de la caracola>>. ¿Qué otras normas deberían establecerse para que funcionase la nueva comunidad de los habitantes de la isla? Elabora una lista.

- Compartir la comida.
- Ayudar siempre a quien necesite algo.
- Turnos para dormir.
- La tarea diaria de uno de ellos (que va turnando) es vigilar desde un punto si vienen barcos para ser rescatados.
- Si a alguien le ocurre algo, pensar bien y no ponerse nervioso. Cada uno puede moverse por la isla, siempre con cuidado y siempre con un `silvato´con el cual estar en contacto.



3. ¿Cuáles crees que son las necesidades básicas que deben satisfacer los nuevos habitantes de la isla?

Comida, agua e higiene. Esas tres son las más importantes.
Luego yo me construiría un par de casetas (pero para ellos necesitas herramientas).


4. ¿Cómo han de organizarse estos chicos en comunidad para poder satisfacer estas necesidades y sobrevivir?

Pues como hemos dicho antes, deberían repartirse las tareas. Por ejemplo, Jack se encarga de la caza, Piggy de vigilar si viene alguien, Simón de coger agua y traerla al punto de partida (tiene que tener como un sitio de reunión, por ejemplo cerca de un arrollo o de la playa, allí dormirían también), y Ralph de coger frutos en los arbustos y frutas en algún árbol (melocotones, cocos, etc.).


5. ¿Cómo hay que hacer frente a los posibles conflictos que surgen en la convivencia diaria?

Pues como he dicho en la primera pregunta, podrían surgir bastantes problemas entre ellos y además son niños, mucha madurez no tendrán (aunque en una situación así puede que cambien). Deberían hacer frente a los conflictos con mas normas aunque siempre se acudiría al castigo, como en cualquier caso (ej. el instituto, en casa...). La solución a cada problema se vería en el momento. Yo reuniría a todos una vez cada día o cada dos días, como si fuera una charla y recordar que están en una isla, que si no se portan adecuadamente morirán y a lo mejor el tiempo de espera se hace largo. Eso lo tendría que decir, en este caso, Ralph, porque no me creo que de ese grupo de "niños" no haya uno con un poco mas de cabeza que pueda poner "orden" en las charlas a las que me refiero de concienciar al resto de dónde están.




















 COMENTARIO 29. Dogville:

Dogville es un pueblo de pocos habitantes, situado cerca de las Montañas Rocosas (EE.UU) y junto a una vieja mina (antiguo sustento económico de los habitantes del pueblo). Ahora, el pueblo está en medio de la depresión de esa época.
Hay un ciudadano,Tom, que entre todos es el que destaca un poco más, porque no le afecta tanto la crisis. Tom es escrito, un escritor que por el momento está estancado en su obra, solo piensa, piensa en él y en el pueblo. También, Tom preside reuniones donde el pueblo acude.
Un día, Tom metido en sus pensamientos oye un disparo y al poco rato aparece Grace, una fujitiva que huye de unos gangsters, los cuales tienen secuestrado a su padre.
Tom decide hablar con el pueblo en una de sus típicas reuniones, pero esta vez hablar sobre la recién llegada. Tom consigue convencer al pueblo de que Grace se quede allí, resguardada del peligro. Pero hay un dilema, es una fujitiva y si la esconden en el pueblo están en peligro porque en cualquier momento la podrían encontrar y por lo tanto al pueblo también.
Al final Grace se queda en el pueblo pero con la condición de que cada día tiene que ir casa por casa ayudando a cada ciudadano en diversas tareas.
Poco a poco Grace fue siendo aceptada por el pueblo de Dogville, ¿pero tanto cómo para llegar a ser una del pueblo? ¿Todos la aceptaban por igual?
Las cosas a lo largo del tiempo se fueron complicando. Todo empezó con una violación, de uno de los del pueblo; un hombre casado, con hijos y dedicado a la recogida de manzanas para después ser vendidas. La mujer de éste se acabó enterando y como la desconocida era Grace, obviamente iba a creer a su marido. Por lo tanto Grace iba perdiendo cada vez más respeto. Eso fue lo primero, pero luego siguieron las violaciones, el no respeto de los niños hacia Grace, chantajes, mentiras, etc. Esto hacía que el pueblo la odiara. Incluso un día, Tom la dijo que se subiera al camión de mercancía (manzanas) y así podría escapar del pueblo. Ella le hizo caso pero después de todo el viaje, incluso de otra violación por parte del conductor, se despertó y estaba de nuevo en Dogville. Por esta razón, el pueblo decidió que "lo mejor" era ponerle una cadena del hierro alrededor del cuello y que así no escapara de nuevo.
 Por supuesto, Grace, a todo esto no decía nada y nunca protestaba. Ella aguantaba todo aunque las culpas fueran hacia ella sin razón alguna.
Tom y Grace mantenían una relación pero nunca habían mantenido relaciones sexuales. Pero en un principio, Tom la respetaba e intentaba ayudarla. Sin embargo, Tom (como ya he comentado antes) solo se dedicaba a pensar, a pensar mal. La decisión final que tomo como "jefe" del pueblo fue enteramente en contra de que Grace se quedara. Una noche lo estuvo meditando mucho. Tom pensaba y pensaba, pero básicamente era porque Grace no accedía a tener relaciones con él. Después de meditar, Tom habló con el pueblo y como el pueblo odiaba a Grace, accedieron felizmente a la idea de Tom. Ésta idea consistía en utilizar la tarjeta con el teléfono del gangster. Finalmente, llamaron.
Al día siguiente, Grace se despertó y vio que todo estaba diferente, el pueblo se comportaba de otra manera y se dio cuenta.
Esa misma noche, aparecieron en el pueblo unos cuantos coches. En uno de ellos se encontraba el padre de Grace. Ésta se metió en él y su padre le dio a elegir: continuar en el pueblo con los que él llamaba, `perros´ o irse con él y acaparar  poder como el que él tenía. Tras un tiempo de meditación Grace accedió por lo segundo y le dijo a su padre que el pueblo y la gente que vivía ahí no debería existir y, mandó matarlos uno a uno y quemar el pueblo.


Como opinión personal de esta película es, de primeras, que no me esperaba para nada el final, pero aunque suene cruel era la mejor elección. Grace al guardarse todo el daño que le causaba el pueblo, parece que siempre va a ser así, que siempre pediría perdón pero que nunca lo exigiría. A lo mejor es un poco trágico el final pero el pueblo, aunque estuviera metido en un "lío" por esconderla de los gangsters, la habían tratado fatal. Además más o menos terminando la película, Grace, deshaciendo una cama para volverla a hacer dice: "Aquí no va a dormir nadie". Mi forma de ver esas palabras es que Grace, aguantaba todo lo malo que le venía encima pero por una parte estaba harta de todo aquello, sabía más o menos que el día en que todos murieran por haberla tratado así, llegaría.















miércoles, 29 de mayo de 2013

COMENTARIO 28. Resúmenes del tema 8:

EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SU FUNDAMENTACIÓN.

La democracia es una forma de funcionamiento de una realidad social, pero también es una teoría política que describe y postula el régimen político democrático para la sociedad.
En la defición de democracia se utilizan tres palabras: gobierno, pueblo y soberanía. Gobierno y soberanía están relacionados con el poder: en todo grupo social, también en un estado, se dan relaciones de dominio: alguien que manda y alguien que obedece. Existen leyes y normas que hay que obedecer, intereses personales o colectivos que topan, en ocasiones, con los intereses de otras personas o de otros colectivos. El gobierno tiene que gestionar los asuntos públicos con el fin de solucionar los problemas de la gente, satisfacer sus necesidades, conjugar los intereses opuestos y procurar la felicidad de los ciudadanos. La soberanía hace referencia al hecho de que la autoridad ejerce el poder y lo hace con autonomía de cualquier otro autoridad. El pueblo es el conjunto de ciudadanos que forman un país (sujeto político).

HISTORIA DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO:

Históricamente se han dado distintas formas de organizar los estados. En la Antigüedad, existían los grandes imperios (como el egipcio); en el período medieval, las monarquías feudales, y, en la modernidad, los estados nacionales se han ido formando con monarquías autoritarias o absolutas (aunque en algunos caso a menudo se han impuesto dictaduras, autocracias o tiranías).
En nuestra época, desde bien entrado el siglo XX, se ha ido imponiendo la idea según la cual un estado sólo puedo ser legítimo si es democrático, y la lucha por la democracia se ha convertido en el motor de muchos de los cambios que se han producido en todo el mundo. España es un ejemplo de ello, luchas obreras y estudiantiles de los años sesenta y setenta del siglo pasado, la muerte del general Franco...
Hoy en día, España es un estado democrático como la mayoría de los estados de Europa y buena parte de los países americanos, así como algunos asiáticos.

LA DEMOCRACIA, LA MEJOR ALTERNATIVA:

El bienestar económico y régimen democrático suelen coincidir. En la India, México, Brasil y Sudáfrica, el desarrollo económico acelerado va acompañado de regímenes democráticos. Por otro lado, China es un estado no democrático y su desarrollo económico es espectacular. Eso si, en los dos casos hay una gran parte de la población que se podría considerar "la excepción", ya que no viven en unas condiciones muy favorables.
En los países democráticos se hacen más evidentes las limitaciones, los problemas y las deficiencias de la acción de las autoridades.
Ante esto, más de un ciudadano se pregunta: ¿no sería preferible un régimen no democrático, que resultaría más barato y que tendría más éxito en sus acciones?
Con todas las limitaciones que queramos señalar la democracia no tiene alternativa política legítima.
Algunas de las razones que podemos dar a favor de la democracia frente a cualquier otra forma de gobierno son las siguientes:
- Los intentos de construir unos órdenes políticos nuevos de raíz durante el siglo XX para hacer frente a las carencias evidentes del sistema vigente comportaron (el fascismo y el comunismo).
- La democracia ofrece distintos procedimientos de toma de decisiones con el fin de favorecer los intereses de los ciudadanos.
- Cuando los ciudadanos intervienen en la vida política, su autonomía personal aumenta.
- El ideal de la igualdad política para todos los los ciudadanos es mas realizable si se plantea desde un sistema democrático de poder.
- La democracia exige el diálogo y la deliberación, escuchar al otro y hacer propuestas consensuar y llegar a acuerdos.
En definitiva, son más asequibles las formas democráticas de poder.


UN RÉGIMEN POLÍTICO ES DEMOCRÁTICO CUANDO...

En el apartado anterior se ha dicho que, desde un punto de vista moral, difícilmente es justificable un régimen político no democrático. Con todo, esto no significa que nuestros estados democráticos no tengan deficiencias graves.
Sin embargo, la democracia tiene un valor que ningún otro orden político tiene: ser capaz de asumir las críticas de sus ciudadanos e instituciones y disponer de mecanismos,  para poder rectificar.

REQUISITOS DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO:

En primer lugar, es necesario que cada cual pueda hacer su vida en el ámbito personal y colectivo según sus preferencias, gustos y posibilidades. Para ello, los poderes públicos deben poner al alcance de toda la ciudadanía los medios necesarios para que todo el mundo tenga los mínimos que le permitan hacer efectivas sus preferencias (educación, sanidad, etc.).
El Estado, para poder ser efectivamente democrático, no se puede limitar a la democracia liberal, sino que tiene que intervenir en la vida económica y social para discriminar positivamente, de forma que todos los ciudadanos puedan disfrutar de oportunidades similares.

ALTERNATIVAS NO DEMOCRÁTICAS:

La pugna entre partidos políticos o entre gobierno y oposición puede ser realmente lamentable si no son capaces de ponerse de acuerdo sobre problemas graves (el terrorismo, la vivienda...). Las alternativas, sin embargo, pueden ser peores: por ejemplo, ¿qué ha pasado cuando se han sustituido los partidos políticos por un dictador, o por un partido único sin oposición? Todas las posibilidades no han supuesto una alternativa auténtica a la democracia.
La virtud de la democracia es que cuenta con varios centros de poder que se compensan entre sí. Para empezar, existe una división de poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. En segundo lugar, hay una prensa y unos medios de comunicación relativamente libres que pueden ejercer la crítica de la acción política de las instituciones.


PROBLEMAS DE LA DEMOCRACIA DE HOY.

La democracia puede ser directa o representativa. Es directa si todos los ciudadanos tienen derecho a participar en las deliberaciones ya  tomar parte en las decisiones de todo aquello que afecta a la vida colectiva. Es representativa cuando los ciudadanos eligen a sus representantes, que se constituyen en Corte, Parlamento o Cámara de representantes, deliberan sobre los asuntos que afectan a la comunidad y toman decisiones que se convierten en ley para todos.
La democracia directa es hoy invariable. La complejidad de los problemas de los estados y de los problemas de los estados y de las administraciones intermedias es tan grande que se necesitan personas especializadas y con mucha preparación. Esto no significa que se excluya la participación ciudadana, sino todo lo contrario. Por otra parte, la democracia directa suele ser lenta y poco ágil. Además, a menudo, la toma de decisiones tiene que efectuarse con carácter de urgencia.
La democracia representativa tiene sus raíces con la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de Alemania (1776) y la Revolución Francesa (1789). Durante el siglo XIX se fue imponiendo el liberalismo. Éste, ha sustituído la forma de poder de la monarquía absoluta por un estado que limita a sí mismo a través de la ley y proclama la libertad individual (económica). Sin embargo, no reconoce los derechos políticos de paricipación de la ciudadanía en los asuntos públicos ni los derechos públicos, sólo admite los derechos individuales.

EL CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA.

Durante la primera mitad del siglo XX fueron surgiendo estados que intentaban incorporar a las clases populares en la vida política y les reconocía los derechos políticos y colectivos, mientras que otros estados se encerraron en sí mismos y dieron lugar a los estados totalitarios. Tras la Segunda Guerra Mundial , se pasó a una tercera fase: el estado social o del bienestar, que incorporó los derechos sociales y económicos en la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, etc.
En el siglo XIX, difícilmente podemos hablar de `democracia´. Y ya en el siglo XXI se han asentado bien las democracias, como democracias representativas.