domingo, 4 de noviembre de 2012

COMENTARIO 6. Resúmenes páginas 14 y 16:

-Pág.14: Obligación legal. ¿qué estoy obligado a hacer (o no hacer)? Debo hacer (o no hacer) aquello que dicen las leyes.
¿Por qué estoy obligado? Porque si no lo hago (o hago lo que no debo), seré sancionado.
Obligación moral. A lo largo del día a todo el mundo nos surgen una serie de dilemas, de todo tipo. Por ejemplo sales de casa y te entra la duda de coger el metro o el autobús, o también ir andando. Decides coger el autobús pero no sabes si saludar al vecino o no. De camino también piensas que en ese autobús siempre hay mucha gente y te entra la duda de si pagar o no.
Cada "dilema" puede ser mas grave o menos grave (obviamente este ejemplo muy grave no es), lo de pagar el autobús (por ejemplo) tiene sus consecuencias, como hemos visto en apartados anteriores, en vez de pagar un euro puedes pagar una multa.
Pues todo esto significa que te surgen dilemas y cada uno los resuelve a su manera, pensando o no en las consecuencias, pero siempre las hay.

-Pág.16: Dos preguntas:
¿Por qué nuestros actos deben ser moralmente buenos y tenemos que evitar los malos?
¿Cómo podemos saber cuáles son moralmente buenos y cuáles malos?
Visto en apartados anteriores, la respuesta para unos sería la religión y para otros, actuar correctamente es hacer lo que ordenan las leyes jurídicas. Estas dos preguntas serian imposibles de contestar con eso, incluso son muy difíciles de responder o a veces ni si quiera es posible.
¿Por qué somos seres racionales? Hemos de actuar moralmente bien porque somos seres racionales, y la razón misma la que nos dicta lo que es bueno y lo que es malo.
Hay una relación curiosa entre la razón (lo propio del hombre) y la moral. De esta llega la obligatoriedad (imperativo que marca el deber). La moralidad, la racionalidad y la voluntad coinciden. Lo que está bien pensado es moralmente bueno y esto es lo que queremos.
Un filósofo ateniense del siglo v a.C. llamado Sócrates formuló una teoría denominada "intelectualismo moral". Según él, el se humano que sepa cuales son las acciones moralmente buenas, actuará bien y si actúas bien eres feliz. El bien es aquello que es racional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario